Curiosidades

Tradición de la candelaria

2 de febrero dia de la candelaria «Tamales»

Quién no ha disfrutado de unos ricos tamales acompañados de un rico atole en el día de la candelaria, pero ¿Sabes como nació esa tradición? No te preocupes, nosotros te contamos el origen de esta famosa tradición.



Dia de la candelaria

Todo tiene comienzo con el nacimiento del Niño Jesús, que es celebrado por todos y mejor conocido como el día de navidad el día 24 de Diciembre, continuando así con el día 6 de Enero, conocido por todos como el día de los Reyes Magos(Melchor, Gaspar y Baltazar) en el cual se parte una rica rosca de Reyes en un acto simbólico para recordar cuando los Reyes ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido Niño Jesús.

Ahora veremos que significado tiene el día de la candelaria:
De acuerdo a su significado es una fiesta que celebran los catolicos en honor a la Virgen de la Candelaria o también conocida como La Virgen Maria de La Candelaria, virgen que tiene origen en Tenerife una isla perteneciente a España, quien se derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino, la salvación. Y también este día es cuando finaliza el periodo navideño, una vez que han pasado 40 días después de haber festejado la navidad, el nacimiento del Niño Dios y celebrando la purificación de la Virgen.

El día 2 de febrero, mejor conocido como el día de la candelaria, a las personas que el 6 de enero(día de los reyes magos) en la rebanada de rosca sacaron el muñequito(niño Dios) se convierten en los padrinos del niño, y tienen que ofrendar con tamales el día 2 de febrero.El día 6 de enero conocido como el día de los Reyes Magos(Melchor, Gaspar y Baltazar)
Esto se debe a la mezcla de dos tradiciones, la católica y la prehispánica. En la tradición católica es en este día en el que el niño Jesús se levanta del pesebre para vestirlo y es cuando se presenta al niño Jesús, posteriormente se continua con la tradición católica que se festeja en el mes de marzo, que son la cuaresma y el miércoles de ceniza, hasta terminar con semana santa.
Por otra parte en la tradición prehispánica se dice que a los dioses se les veneraba con ofrendas en las cuales estaban presente los tamales por ser un alimento elaborado con maíz, si bien, este fue el material con el cual están creados los hombres, si recordamos en la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, dice que tras varios intentos en los que los dioses fracasaron por crear al hombre con distintos materiales, finalmente fue el maíz quien permitió darles vida. Es por esta razón que a los dioses se les  ofrenda con tamales, por lo tanto el niño Jesús al ser considerado un rey en la religión católica es por eso que se le ofrenda con tamales en este día 2 de febrero día de la candelaria.

Si bien, antes disfrutabas de esta deliciosa tradición y no sabias el porque, ahora te puedes sentir más tranquilo al disfrutar de esta rica tradición acompañada de un buen atole y conociendo la historia de esta rica y bonita tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.