Curiosidades

Tipos de Matrimonio en el Mundo

Tipos de Matrimonio: matrimonio (del latín: matrimonīum) es una antigua institución social, presente en gran cantidad de culturas, que establece un vínculo conyugal entre personas naturales, religiosas o morales. La unión matrimonial establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de estos— derechos y obligaciones que varían considerablemente según las normas que lo regulan en cada sociedad. El matrimonio es una realidad que tiene su propio modo de ser, que puede y debe ser regulado por el ordenamiento jurídico, pero no es creada ni definida por las leyes.



En cada sociedad, entonces, la estructura de la familia se teje de acuerdo con dos particularidades, que son el tipo o tipos de matrimonio reconocidos en esa sociedad, y las formas de residencia pos nupcial que imperen en la misma. Empezando por la primera de las particularidades, el matrimonio puede ser monógamo, polígamo y en grupo.

 

  • El matrimonio monógamo lo hallamos en todas las sociedades conocidas, y es el matrimonio de un solo hombre con una sola mujer.
  • El matrimonio polígamo es la unión de más de dos cónyuges, uno de los cuales es de distinto sexo que el resto, de lo que se sigue que presenta dos variantes fundamentales: poliginia y poliandria.

matrimonio

  • Hay, al menos, otra forma conocida de unión matrimonial, que se denomina matrimonio en grupo, cuya frecuencia es extraordinariamente baja en el conjunto de las sociedades humanas. Denominamos como tal al caso en el cual más de un hombre se casa con más de una mujer en el mismo acto.
  • Existen otras formas de matrimonio, como el matrimonio ad tempus o a prueba en partes del Medio Oriente y de Extremo Oriente. Esta forma de matrimonio suele convivir, unas veces diferenciado y otras veces confundido, con el matrimonio temporal de Etiopía, Eritrea, Somalia y otras partes de África.

 

Tipos de matrimonio más comunes

Simbólico: Se trata de una ceremonia que no tiene religión, la puede oficiar un sacerdote, un amigo, un guía espiritual, un pastor, un notario, entre otros. Tienen una connotación especial ya que la pareja puede incluir poemas como lecturas y hacer rituales que darán mucho significado a la unión. No es necesario hacerlo en un sitio específico y los protocolos no están en la lista de este tipo de matrimonios.

tipos de matrimonio

La pareja puede hacer de su ceremonia algo completamente personalizado según su estilo, creencias y personalidad. La desventaja de los matrimonios simbólicos es que no tienen ninguna validez legal.

 

Civil: La ceremonia la dirige un notario. No importan las creencias de los contrayentes, los trámites son más sencillos y rápidos de diligenciar. Generalmente se realizan en las notarías, pero también pueden elegir un sitio como una finca, un hotel o un salón. Para esto es importante coordinar con el notario los desplazamientos y la disponibilidad de tiempo del oficiante. Son rituales sencillos, pero esto no quiere decir que sean sosos.

matromonios en el mundo

La pareja puede diseñar la ceremonia para que tenga un gran valor sentimental mediante lindas lecturas, poemas, cuentos o palabras profundas de alguno de los testigos. Es ideal para parejas en donde hay un divorcio en el pasado.

 

Religioso católico: Hace parte de los sacramentos que deben cumplir los católicos. Son ceremonias realizadas por sacerdotes y de un tiempo para acá solo se permite oficiarlas en iglesias o capillas a no ser que la pareja tenga un sacerdote amigo o familiar que los case en otro lugar diferente. Es un ritual muy establecido y con muchos años de tradición. Tiene gran significado para las parejas creyentes y para las familias.

casados

En caso de elegir este tipo, es importante recordar que los contrayentes deben presentar una serie de documentos, realizar trámites, cursos, entrevistas y diligenciar licencias antes de contraer matrimonio y después de celebrarse es necesario registrarlo en la notaria para efectos legales.



¿Matrimonio Clásico o Moderno?

 

Clásico

Ideal para parejas sobrias que optan por lo tradicional; una linda ceremonia, una recepción acompañada por una buena cena, brindis, ponqué tradicional, baile de apertura, y música para amenizar la jornada. En un matrimonio clásico no encontramos momentos extravagantes o ideas diferentes.

boda

El mejor ejemplo del estilo tradicional son las bodas de la realeza y si te identificas con lo clásico comienza a ver muchas fotos de príncipes, duquesas y lords que han contraído nupcias para que obtengas buenas ideas.



Moderno

Los matrimonios modernos han convertido lo tradicional en algo actual. No usan ponqué de bodas sino torres de Cup Cakes, Candy bar o en el ponqué incluyen un cake topper divertido. Es una boda acompañada de color (o colores) que combinan con todos los detalles como son los centros de mesa, invitaciones, flores, entre otros.

tipos de matrimonios en el mundo

La hora loca es infaltable y en muchas ocasiones los recién casados en su baile de apertura no lo hacen con vals sino una canción diferente e incluso vemos en este tipo de matrimonios, coreografías que sorprenden a los invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.