Pareja paso a paso

Presupuesto familiar: ¿Cómo elaborarlo?.

Hoy en días no es suficiente que solo un integrante en la familia aporte todo el presupuesto familiar. Es tan necesario que tanto el hombre como la mujer aporten a las necesidades del hogar.

Sin duda existen grandes problemas y en ocasiones divorcios al no lograr una buena administraciones en el hogar. Para esto te damos unos consejos de como llevar acabo tu presupuesto en el hogar.

presupuesto

El matrimonio es un acuerdo que exige a ambas partes compartirlo casi todo. El tema de las finanzas en el hogar y cómo elaborar un presupuesto familiar es de suma importancia para la convivencia.

No solo es compartir los sueños, las actividades, la pasión y tareas del hogar. ¡También!,  las responsabilidades y proyectos, los momentos hermosos, los que no son tan hermosos y entre todo ello, se comparte también el dinero.

El aprender a dividir actividades y compartir responsabilidades es la una de las claves de un buen matrimonio.

 



Problemas que llevan al no tener un presupuesto familiar correcto.

  • Considerar el dinero como símbolo de poder. Es la mentalidad de quienes creen que las personas valen por lo que tienen, o por lo que pueden aportar. En consecuencia, “el que tiene más o gana más se cree superior y con más poder”.
  • Actitudes machistas. Desde esta actitud se cree que el hombre es el que debe, no sólo ganar el dinero, sino también manejarlo y tomar todas las decisiones relacionadas con el mismo. En muy raros casos él y ella ganan la misma cantidad de dinero. Si el dinero de ambos no se pone en un fondo común, entonces quién gane más y aporta más a los gastos del hogar, podría percibirse como la persona con más derechos y por tanto; como la que debe tomar todas las decisiones relacionadas con dinero.

¿Qué hacer para tener buen presupuesto familiar?

Se necesitan ciertas reglas , sobre todo, asumir ciertos compromisos comunes. Aquí van algunos consejos para lograr que dos economías sean más fuertes que una sola.

presupuesto familiar

  • Ordenar las cuentas:  Para llevar un registro detallado de gastos e ingresos comunes necesitan herramientas como una planilla de Excel, fólderes con los comprobantes de pagos divididos por categoría y un calendario para anticipar gastos e ingresos durante todo el año.



 

  • Decir la verdad: La comunicación y la sinceridad son factores imprescindibles para que la planeación financiera en pareja funcione de verdad. Eso requerirá revisar las finanzas y metas individuales.

dividir presupuesto familair

  • Establezcan tareas y roles: Para que las finanzas de la pareja funcionen como un relojito, cada uno deberá ocuparse de ciertas tareas como el manejo de las cuentas bancarias, el pago de servicios, el control de las inversiones o las consultas con el contador.

 



 

  • Desarrollen estrategias para ahorrar: Los momentos de crisis son especialmente óptimos para revisar los consumos que sólo satisfacen el confort, como el paquete premium del cable, una pantalla plana de TV o la camioneta último modelo que gasta más gasolina. Revisen cada categoría de gastos (vivienda y servicios, alimentos, transportes y comunicación, ropa y calzado, etc.) y establezcan estrategias para ahorrar.

finanzas en familia

Este manejo de las finanzas en el matrimonio reduce a un mínimo los conflictos relacionados con dinero, pero recuerda también puedes hacer cosas en pareja con poco dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.