Curiosidades

Día del amor y de la amistad

Se aproxima el día del amor y de la amistad, ¿pero sabes donde y cuando nació esta tradición? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Actualmente, este es uno de los días más especiales para las parejas, hay dos cosas que simbolizan al día del amor y de la amistad, el primero: es una carta dedicada a la pareja con la firma «de tu Valentín» y el segundo: la flor de un almendro de flores rosadas.

El día del amor y de la amistad, se remonta al siglo IV, a la antigua Roma, en esta época cuenta la leyenda que el día 15 de febrero se celebraba la fiesta de Lupercales, es una celebración en honor del Fauno Luperco, un semidiós protector de los pastores y los rebaños(una celebración pagana) pero no fue hasta finales del siglo IV cuando se estaban eliminando de manera paulatina todas las celebraciones paganas o reconvertidas en otras de carácter religioso.

Fue en el año 494 D. C. cuando el papa Gelasio I tomo medidas para celebrar una festividad religiosa el 14 de febrero para anular así la festividad de la fiesta de Lupercales, por lo que tomo la celebración de un santo que se conmemoraba un día antes, San Valentín, aún no se tenia muy en claro quien era ese santo, por el cual se supliría la tradicional fiesta pagana, ¿pero quien era San Valentín? Era una sacerdote que en el año 270 casaba parejas de jóvenes enamorados a escondidas ¿pero porque casaba jóvenes a escondidas? En esa época por decreto del emperador Claudio II los jóvenes no podían contraer matrimonio, ya que según él los jóvenes soldados sin una familia y con las menos ataduras posibles eran mejores soldados. A todo esto el sacerdote San Valentín considero que esto era algo injusto y es por ello que casaba a los jóvenes a escondidas y regalándoles una flor como recordatorio del carácter perecedero de la belleza física, pero también con ello desobedeciendo las ordenes del emperador Claudio II.
Cuando el emperador se entero de las acciones del sacerdote decidió que se le arrestara y encarcelara para posteriormente ejecutarlo el 14 de Febrero del año 270 D.C; convirtiéndose así el religioso en un mártir y referente de todos los enamorados.

Durante el encarcelamiento de Valentín, un soldado romano intento ridiculizarlo y ponerlo a prueba retando a Valentín a regresarle la vista a una hija suya, llamada Julia, quien nació ciega y a la que Valentín con ayuda de oraciones y plegarias a Dios logro hacer que Julia pudiera ver.
Antes de ser ejecutado Valentín le dejo una carta a Julia, a la cual le dejo en la firma la frase: «de tu Valentín». Julia en agradecimiento y para recordar a Valentín, decidió plantar un almendro de flores rosadas junto a la tumba de Valentín, siendo este un símbolo del día del amor y de la amistad representando un amor puro y duradero.

Ahora ya sabes de donde nació la tan famosa tradición del 14 de Febrero, mejor conocida como día de San Valentín o día del amor y de la amistad, solo queda desear que pases un estupendo día del amor y de la amistad en compañía de tu Valentín. Ahora cuando te pregunten si conoces la tradición del día del amor y de la amistad con toda tranquilidad podrás responderles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.