Pareja paso a paso

Convivir en pareja, inicio o fin de la relación

El inicio de convivir en pareja

La pareja es el punto de partida de una familia y como grupo humano es de gran importancia para el buen desarrollo de la vida familiar, por eso es muy importante aprender a convivir en pareja.Cuando comenzamos esa hermosa etapa de vivir juntos es cuando en verdad afrontamos la realidad de convivir en pareja, cuando aún no existen los bebes, la pareja es claramente identificable y muy valorada, a medida que pasa el tiempo y con el nacimiento de los niños la pareja va quedando postergada ya que los adultos están constantemente en su rol de padres.



Esto trae consigo dificultades entre los miembros de la pareja que afectan finalmente a todo el grupo familiar.

Dificultades de convivir en pareja

Las dificultades generalmente van en  relación con la falta de espacios (tiempos y privacidad) para estar juntos para conversar  y compartir experiencias como pareja. Esto puede afectar incluso la vida sexual de la pareja provocando muchas veces problemas difíciles de resolver. Es de vital importancia que la pareja no pierda sus espacios y que los padres descansen de su rol de padres para estar juntos como pareja. Una familia que mantenga claramente los espacios para la pareja, tiende a tener menos dificultades en sus relaciones familiares e interpersonales.

¿Cuáles son los elementos fundamentales para tener una buena convivencia en pareja? ¿Cuáles son esos ‘requisitos’ o ‘ingredientes’ que no pueden faltar? Algunos de los que apuntan los expertos son el respeto, una buena comunicación y el intercambio de afectos y muestras de cariño.

Algunos de los aspectos claves de la convivencia que señalan los expertos son el respeto, una buena comunicación, compartir momentos íntimos («la relación de pareja puede ser un contexto magnifico para vivir nuestra sexualidad y esta práctica a su vez, uno de los mejores reforzadores positivos de la relación», afirma Pérez Rojas) e intercambiar muestras de cariño y afecto en el día a día.

Pérez Rojas hace hincapié en un factor relevante, al que llama ‘intercambio de refuerzos positivos entre ambos’: «Son numerosos los estudios que han sugerido que la reciprocidad en intercambios positivos es una característica central y básica en la interacción de las parejas armoniosas.



Suele ser bastante generalizado el devolver con inmediatez los comportamientos ‘punitivos’ y ‘los desagrados’, mientras que los comportamientos positivos, es decir, ‘los agrados’, no tanto. Y esto es un gran error. Cuando ‘formalizamos’ una relación, a menudo nos creemos que ya está todo hecho, nos relajamos y dejamos de invertir en ella y eso no tiene buenos resultados», explica.

Consejos para convivir en pareja de acuerdo a la psicología.

Por su parte, las psicólogas Martín y García resumen en 10 claves, lo más importante a tener en cuenta para la convivencia en pareja:

1- La comunicación: el pilar de la convivencia es el entendimiento entre dos personas. La buena comunicación en la pareja es vital para convivir felizmente. Es importante que dediques aunque sea unos pocos minutos al día para hablar con tu pareja, preguntarle cómo estuvo su día y escucharla con atención.

2- La empatía: saber ponernos en el punto de vista del otro, entender que es una persona diferente, con un punto de vista distinto al mío. Para convivir en pareja sanamente, tenemos que aprender a aceptar el carácter y los valores del otro. Tienes que aceptar que no es posible cambiar a tu pareja y, si lo intentas, eso producirá problemas más adelante.

3- El respeto del espacio individual y posibilidad de desarrollo personal: todos tenemos una parte nuestra que necesitamos mantener viva para sentirnos satisfechos y darnos esa esencia que nos hace únicos y distintos de los demás, fortaleciendo la autoestima.

4- Tiempo de ocio en pareja: para escapar de las obligaciones y problemas del día a día, compartir situaciones positivas que amortigüen el impacto de las negativas. Todos los matrimonios necesitan pasar tiempo juntos, pues al tener intereses comunes y hacer actividades emocionantes la relación se hará cada vez más sólida.

5- La expresión de afecto: no solo es importante saber que nos quieren, oírlo y sentirlo con besos y abrazos lo hace más intenso y fortalece el vínculo. Expresar tu amor es fundamental para tu relación. Aunque quizás tu pareja ya sepa que la amas, no permitas que lo olvide. Además, si hay algún problema importante surgido al convivir en pareja, al decir “Te amo” comunicas que la relación es más importante que el problema en sí mismo.

6- El agradecimiento y reconocimiento: es necesario saber que nos admiran, nos ayuda hacerlo recíproco y el clima es más positivo.



 

7- Momentos de intimidad y pasión: clave para mantener la chispa en la pareja.  Cuando conociste a tu pareja coqueteaste con ella para demostrar que te sentías atraído, pero quizás dejaste de coquetear al comenzar la relación. Para convivir en pareja es necesario demostrar que aún sientes atracción como el primer día que se conocieron.

8- Evitar reproches y trabajar la aceptación del otro que, como todos, no es perfecto y tiene fallos. Todos los seres humanos pueden equivocarse, pero no todos tienen el carácter para decir “Estaba equivocado”. Para resolver los problemas que surgen al convivir en pareja es necesario disculparse cuando se comete un error.

9- Ser generosos en las tareas y responsabilidades de la casa. En unas etapas uno puede realizar más que el otro. No ser rígidos buscando que el otro haga justo el 50%, aunque es importante que haya un equilibrio.

10- No exigir, y centrarnos más en dar que en recibir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.